Este 31 de agosto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, revocó la declaración de validez de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, que el Instituto Electoral de la Ciudad de México había emitido en favor de Alessandra Rojo de la Vega, después de haber obtenido el 46.7 por ciento de votos, en las elecciones del pasado 2 de junio.
Con dos votos a favor, dos en contra y un voto de calidad del Magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz, fue anulada la elección, que, en urnas, había ganado la candidata de la coalición Va X la CDMX, conformada por el PRI, PAN y PRD.
La determinación del TECDMX, surge a partir de la denuncia vertida en contra de la entonces candidata, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, por la supuesta comisión de “Violencia política en razón de género” en contra de la ex candidata Eldaa Catalina Monreal Pérez, de la coalición conformada por el PT, PVEM y Morena.
Al tiempo de haber solicitado el recuento de los votos que daban el triunfo a la candidata Alessandra Rojo de la Vega, Caty Monreal, acuso haber sido víctima de violencia política en razón de género, sentando las bases para la determinación del Tribunal, que incluye también la anulación de la asignación de concejales por el principio de representación proporcional por la coalición PRI, PAN y PRD.
Por su parte Alessandra Rojo de la Vega, lamentó la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México:
“Como lo advertimos, pudo más la presión política de un grupo, que el respeto a la democracia… Hoy el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, violando los derechos de cientos de miles de personas que viven en la Cuauhtémoc, anulan la elección que ganamos con tanto corazón, porque según ellos nombrar a alguien por su apellido, constituye un acto de violencia de género… Hasta se inventaron un nuevo termino, el de Familismo”.
Así mismo comentó:
“No solo han atentado contra mis derechos, sino también han golpeado la decisión libre de las vecinas y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc; viéndolos actuar he comprendido con claridad por que las mexicanas desconfían profundamente del sistema de justicia, y yo sé que les da igual jugar con la causa que les ha costado la vida a millones de mujeres en el mundo, y que son capaces de utilizar el feminismo para validar los atropellos que pretenden cometer”.
Mientras que Catalina Monreal espetó:
“La mentira como estrategia mediática no modifica las leyes. El juicio de nulidad aprobado por el Tribunal Electoral de la CDMX, está basado en los preceptos jurídicos vigentes y la Constitución”.


Deja un comentario